fbpx

Definición de Objetivo, Estrategia y Táctica

Ha sido una encrucijada que muchas personas hemos tenido a la hora de mirar nuestro norte como negocio. Todo tiene que tener un objetivo, estrategia y táctica, en donde definimos donde queremos estar en un futuro y cómo llegaremos a ese objetivo. Y como lo hemos repetido en publicaciones en redes sociales y en nuestro artículo, todo eso debe medirse, (tal como lo dice el dicho: “lo que no se mide, no se puede mejorar”). Debemos medir cómo estamos avanzando, como estamos progresando hacia nuestros objetivos y como accionamos para llegar a ellos.

Definamos Objetivo, Estrategia y Táctica

Como decíamos, los objetivos fijan el punto final de “algo”, donde queremos llegar (como negocio, con algunos de nuestros productos, algún servicio, etc). Para llegar a esos objetivos hay que seguir unos lineamientos, que se llaman estrategias, y para ir avanzando en esas estrategias hay que usar tácticas.

Generalmente, a los pequeños negocios y grandes empresas les cuesta un poco entender estos 3 cimientos que son claves a la hora de impulsar un negocio, porque fija metas: Objetivo, estrategia y táctica.  Lo único que quieren los negocios es “vender”. Pero, tal como decíamos en otro artículo (link), vender no es un objetivo en sí mismo. Recuerda los “Objetivos SMART” que describimos en ese artículo del Blog. 

Objetivo

El objetivo, como decíamos, es un “fin”, dónde queremos llegar, donde queremos ver nuestra empresa en un cierto tiempo (Recordemos cómo se hacen los objetivos).

Estrategia

La estrategia debe decirnos cómo llegamos a ese objetivo. Ese objetivo que estamos buscando (mencionado en el punto anterior) para escalar nuestro negocio. 

Táctica

La táctica es la unidad mínima de este tridente. Para que las estrategias funcionen, deben ser guiadas por tácticas que deben estar, obviamente, alineadas con tus estrategias y tus objetivos. 

objetivo estrategia y tactica

Para poder crear este tridente, no hay que dejar escapar ningún concepto. Hay que crear un Objetivo (SMART), a ese objetivo hay que crearle una estrategia y a esa estrategia hay que crearle una/s táctica/s. Es por esto que siempre se lee o se escucha que van unidas. Si una no funciona, las otras no accionan.

¿Tienes preparados tus objetivos, tus estrategias y tus tácticas? ¿O te falta algún elemento?

¿Quieres tener más información respecto a esto? Escríbenos a nuestro mail: contacto@agenciaventura.cl

Deja una respuesta