Increíble, ¿verdad? El mundo se ha vuelto loco de nuevo con la noticia de una gran caída de las tres grandes redes sociales. Todo el mundo, desde los usuarios ocasionales hasta los empresarios, se ve afectado, pues ya no se trata sólo de unos minutos de molestias. La gente utiliza ahora las redes sociales para su vida cotidiana, así que ¿qué harán sin tres de las más grandes? Parece grave para el usuario ocasional, pero puede ser francamente devastador para las empresas. Y obviamente no se trata de pequeños problemas: cuando se trata de las mayores plataformas del mundo, las consecuencias pueden ser enormes. Echemos un vistazo más de cerca a ellas y a lo que significan a largo plazo.
La trifecta propiedad de Facebook, formada por WhatsApp, Instagram y Facebook, aplicaciones de notas, ha experimentado una importante interrupción del servicio. Para quienes no están vinculados a la red, puede sonar casi como una interrupción casual de los cortes planificados, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Las interrupciones de cada plataforma no han tenido precedentes en este tramo de unas pocas horas, y desde entonces han tenido importantes consecuencias para el negocio. Cualquier contenido que estuviera previsto publicar durante ese tiempo se perdió, y toda la red ha experimentado un notable descenso en la interacción de los usuarios, superando la barrera del millón de usuarios.
Al estar todas las plataformas conectadas, también afecta a la matriz. La plataforma publicitaria de Facebook es uno de los mayores motores de ingresos de la empresa, si no el que más, y hay una serie de preocupaciones al verse afectados los anunciantes. Si alguien no puede confiar en que una plataforma esté en funcionamiento cuando está pagando grandes cantidades de dinero en publicidad, se socava la eficacia de su campaña. Los anuncios son un factor importante a la hora de influir en las personas que avanzan en el proceso de compra, y cualquier cosa que arroje una luz negativa sobre una plataforma puede hacer que las empresas se cuestionen su gasto en publicidad.
WhatsApp, Instagram y Facebook en apuros: impacto en las empresas
Esto también tiene un efecto importante en las empresas que no están directamente en la plataforma publicitaria. Cada vez que alguien se conecta a un sitio web o a una aplicación, normalmente está iniciando sesión o accediendo a algo desde una fuente externa. Esa fuente externa tiene que ser fiable, de lo contrario puede provocar la frustración del usuario. Uno de los principales factores del rendimiento de un sitio web es la rapidez con la que se carga, y si se produce una interrupción en el contenido que se sirve, el sitio web podría mostrar un descenso notable en su rendimiento. Se sabe que los visitantes de la Web son extremadamente volubles, y muchos de ellos abandonan un sitio si tarda más de unos segundos en cargarse. Un contenido o enlace interrumpido puede hacer que todo el sitio se ralentice, alejando mucho tráfico.
Además de la pérdida de negocio, el negocio de los hackers y estafadores también puede prosperar con la interrupción. Con las principales plataformas inactivas durante un periodo prolongado, las medidas de seguridad pueden empezar a desviarse. Debido a la noticia generalizada de un apagón, la gente puede empezar a suponer que está planeado y no darse cuenta de que hay algo mal en algunas ediciones legítimas. Esto puede beneficiar a los hackers, que a veces pueden entrar en comunicación con la gente con falsos pretextos, suplantando su identidad.
Las interrupciones difieren en sus aspectos específicos, pero es importante observar el impacto a largo plazo de sus fallos. La cuestión en sí no es el problema, sino que las empresas y los usuarios ya no están sincronizados, lo que les impide beneficiarse. Sin las tres grandes conectadas, el mundo digital podría pasar un mal trago.
Por qué las empresas deben centrarse en su sitio web
En realidad, puede ser una gran oportunidad para las empresas centrarse en el rendimiento optimizado de su propio sitio web, aprovechando este revuelo. El sitio web puede ser el centro de todas las actividades online, y es la forma más fiable que tienen las empresas de hacer llegar a sus clientes la información que desean. Llegar directamente al público de forma personal, así como optimizar la optimización de los motores de búsqueda.
En el mundo de la caída de las redes sociales, los sitios web se mantienen por sí solos como el mejor lugar para que las empresas se comuniquen y realicen transacciones comerciales con los consumidores. No sólo son el lugar más estable para que las empresas lleguen a su público, sino que también son vitales para las empresas más pequeñas. Incluso la más pequeña de las empresas puede parecer grande y profesional con el diseño web correcto y una estrategia de promoción bien programada. Si la noticia de la interrupción tiene que servir para algo, es para que las empresas mejoren su diseño web y su presencia para aprovechar las ventajas de su plataforma altamente fiable.
Sin embargo, no basta con subir un par de líneas de texto frescas y una imagen. Las empresas necesitan ofrecer una experiencia optimizada a los usuarios de la web para mantener su atención y lograr un mayor impacto en el negocio. La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un buen punto de partida, ya que las empresas pueden trabajar para hacerse más visibles en los resultados de las búsquedas para atraer más tráfico. Pero no se trata sólo de la visibilidad del sitio web: el negocio tiene que ser capaz de mantener el interés de la gente una vez que llega.
La mejor forma de captar y mantener la atención de un internauta es combinar un diseño web sólido con un contenido potente. Un sitio con un diseño dinámico puede conseguir mucha más participación del usuario, y puede ser un lugar estupendo para las actualizaciones y otros contenidos promocionales. El problema del diseño web es que puede ser un poco pesado hacerlo bien, pero puede ser increíblemente fácil con el enfoque adecuado. Hay una serie de plataformas de diseño web que hacen que crear un sitio sea pan comido, con sencillas interfaces de arrastrar y soltar que pueden poner en marcha un negocio en un santiamén.
Con un poco de tiempo y esfuerzo, las empresas pueden tener un sitio web muy eficaz que les sirva para aumentar su visibilidad y sus ingresos. Los sitios web ofrecen a las empresas la plataforma más fiable para comunicarse y realizar transacciones comerciales con los consumidores, y aprovechar el alboroto de la caída de las redes sociales. Las empresas no son rehenes de una caída cuando tienen su propio sitio web, por lo que deben asegurarse de que es el mejor posible.
Las empresas inteligentes convierten los problemas del sitio web en una ventaja
En última instancia, las empresas inteligentes convierten los problemas del sitio web en una ventaja. Si las empresas hacen de su sitio web una plataforma más fiable y receptiva, pueden centrar sus esfuerzos en publicar contenidos que atraigan al mayor público posible. Con un diseño dinámico que pueda actualizarse fácil y rápidamente, las empresas están preparadas para atraer la atención de los usuarios y aumentar la participación y las ventas.
Las empresas deben dejar de depender de los gigantes de las redes sociales y convertir su sitio web en el centro de las actividades en línea. Un buen sitio web puede proporcionar a las empresas una plataforma estable para comunicarse y anunciarse a su público y tomar el control de su marca. Si las empresas inteligentes tienen una presencia eficaz en la web, no tienen que preocuparse de que las principales redes sociales se caigan durante un largo periodo de tiempo. Cíñete a la web y todo irá bien.