Se ha hablado mucho sobre la IA y cómo está redefiniendo el sector del marketing digital. Para muchos empresarios, la gran pregunta es cómo puedes utilizar exactamente la inteligencia artificial para agilizar y mejorar tus tácticas de growth marketing. En este artículo, vamos a profundizar en algunas de las formas en que las herramientas de IA pueden ayudarte a mantener actualizadas tus estrategias de marketing y a obtener verdaderos beneficios de tu inversión.
El poder de la IA
La primera y más evidente aplicación de la IA con fines de growth marketing es la capacidad de optimizar las campañas publicitarias. Las herramientas de IA pueden analizar ahora a una velocidad increíble y hacer predicciones precisas sobre las campañas publicitarias de una empresa, es decir, qué anuncios generarán más clientes potenciales, qué canales tendrán más visualizaciones e incluso a qué horas del día serán más efectivos. El rendimiento de los anuncios no es la única pieza del rompecabezas en la que la IA puede ayudar. También puede ser un activo incalculable a la hora de determinar a quién dirigirse para la generación de clientes potenciales.
Creación de contenidos basada en datos
Con los consumidores teniendo a su disposición una cantidad casi ilimitada de productos, queda un campo de batalla enorme para la confianza en la marca: La creación y curación de contenidos. La mejor manera de llamar la atención es inspirar el compromiso. Por eso muchos expertos en marketing invierten de verdad en contenidos atractivos y de alta calidad. Con la IA, el tipo de contenido que hay que crear y cuándo publicarlo no puede ser un juego de adivinanza. Las herramientas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de consumidores y decir a los profesionales de marketing qué tipo de contenido será el más popular dentro de su nicho y entre su público objetivo. Esto permite a las empresas no sólo publicar contenidos atractivos de forma eficaz, sino también evaluar su rendimiento de forma rápida y sencilla.
Chatbots: Tu empleado 24/7
La tecnología de chatbot y la IA hacen una combinación fantástica. La disponibilidad de los chatbots se ha multiplicado ahora, lo que significa que muchas empresas pueden ofrecer a los clientes potenciales atención o ayuda instantánea, 24 horas al día, 7 días a la semana. Los chatbots no sólo son capaces de obtener una visión más completa de las necesidades y preferencias de los consumidores, sino que también pueden proporcionar información útil al equipo de marketing. Por otro lado, los chatbots tienen sus limitaciones. Ahí es donde entran los expertos en marketing humanos. Recuerda seguir tratando a los clientes como si un auténtico experto en marketing humano estuviera hablando con ellos.
Progresos y problemas
El camino hacia un plan de growth marketing que incluya la IA estará casi con toda seguridad lleno de algunos obstáculos. Uno de los mayores problemas que pueden encontrar las empresas es la falta de comprensión de los datos. Las empresas necesitan muchos datos para que las herramientas aprendan y entiendan el comportamiento de los consumidores. Otra complicación es cómo equilibrar el toque humano con las capacidades de la IA. Los consumidores siguen prefiriendo la conexión humana. Asegurarse de que las herramientas de IA se utilizan para potenciar, en lugar de sustituir, al marketing humano será importante.
A pesar de los retos, la IA tiene un potencial enorme para agilizar las tácticas de growth marketing de una empresa y potenciar los resultados de marketing reales. A medida que la tecnología de IA sea más accesible, los profesionales del marketing deben adoptarla, ya que mejorará radicalmente la capacidad de las empresas para conectar, rastrear y atraer a los consumidores. Utilizar herramientas de IA para optimizar las campañas publicitarias, informar sobre los esfuerzos de creación de contenidos y establecer conexiones importantes con los consumidores será esencial para cualquier empresa que quiera prosperar en la economía digital.