El marketing es una ciencia en constante evolución, y uno de sus componentes clave reside en ser capaz de entender con precisión los niveles de conciencia de los clientes.
Eugene Schwartz, uno de los redactores publicitarios más conocidos, definió los cinco niveles de conciencia de los clientes potenciales. Si comprendes estos cinco estadios y aprendes a utilizarlos en tu negocio, podrás aumentar tus ventas y tu éxito.
Una breve historia de los niveles de conciencia
Los niveles de conciencia en marketing fueron introducidos por primera vez por Eugene Schwartz en los años 50 y 60, ya que era uno de los principales redactores publicitarios de la época.
Sin dudarlo, Schwartz había generado miles de millones de dólares en ventas gracias a sus anuncios y campañas dirigidas.
Sus descubrimientos habían sido aceptados por este nuevo mundo del marketing y los cinco niveles de conciencia empezaron a ganar adeptos.
La Importancia de la conciencia del cliente
Los profesionales del marketing deben ser capaces de ser conscientes de lo que son conscientes sus clientes potenciales durante las distintas etapas del ciclo de compra.
Las cinco etapas diferentes de la conciencia ayudan a reconocer este patrón y pueden utilizarse para crear estrategias y campañas más eficaces.
Al final, los profesionales del marketing deben comprender hasta qué punto su cliente potencial es consciente de su trabajo y crear productos que se ajusten a su nivel de comprensión.
Los cinco niveles de conciencia del cliente
Los niveles de conciencia del marketing se definen en cinco etapas distintas: completamente inconsciente, consciente del problema, consciente de la solución, consciente del producto y el más consciente.
- Completamente inconsciente: Este estadio es el punto de partida de cada cliente potencial. No son conscientes de su problema, no conocen la solución y nunca han oído hablar del producto o la marca.
- Conciencia del Problema: El segundo nivel de conciencia se produce cuando el cliente potencial conoce el problema, pero no las soluciones.
- Consciente de la Solución: Los clientes conocerán y reconocerán la solución al problema, pero seguirán necesitando más empuje por parte de la empresa para hacer una compra.
- Consciente del Producto: El cliente será consciente de la marca y del producto, así como de la solución al problema, pero puede que no esté convencido de por qué el producto es el adecuado para él.
- Más Conscientes: La etapa final de la consciencia del cliente está formada por aquellos que tienen pleno conocimiento del problema, la solución y el producto. Son los que están preparados para comprar, y solo necesitan ese empujón final.
Comprender y animar a los futuros clientes
Al poder determinar el nivel de conciencia de los clientes potenciales, las empresas comprenden mejor en qué punto del ciclo de compra se encuentran estos clientes. Esto puede utilizarse para personalizar mensajes y campañas más específicos y eficaces.
Los cinco niveles de conciencia ayudan a guiar adecuadamente a amigos, familiares y clientes potenciales a través de cada ciclo. Al final, el éxito de las campañas de marketing posteriores al lanzamiento se debe a la comprensión eficaz de los niveles de conciencia.
Los cinco niveles de conciencia supusieron un gran avance para el marketing y siguen utilizándose mucho hoy en día. Las empresas deben ser conscientes de lo conscientes que son sus clientes y de cómo encontrar correctamente al público en los niveles de conciencia para que una campaña de marketing tenga éxito.